Sin ninguna duda, y aunque en los últimos tiempos ha cogido un tinte más comercial, el Día de la Madre es una fecha marcada en el calendario como especial. Sirve para rendir homenaje a una figura imprescindible en las familias y en la sociedad en general. A continuación, te explicamos algunas curiosidades sobre este día, como sus orígenes y cuando se celebra en otro países.

¿Cuándo se celebra el Día de la Madre en España?

En España tiene lugar el Día de la Madre el primer domingo del mes de mayo, la festividad en 2023 se celebrará el 7 de mayo.

Además de en España, ese día también se conmemorará dicho homenaje a las madres en Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica.

¿Cómo se celebra el Día de la Madre en España?

No hay duda de que el primer domingo de mayo es una fiesta que está bien marcada en el calendario de todos los españoles. Una jornada en que los hijos aprovechan para hacer un regalo a sus madres, un regalo que por supuesto siempre se hace desde el cariño; es decir, que aquí lo importante no es que el obsequio sea muy costoso sino el detalle. En todo caso, los mejores regalos para el Día de la Madre, o al menos los más habituales, suelen ser flores, libros, chocolates o, para los más pequeños, suelen regalar un dibujo o alguna manualidad.

¿Cuándo se celebra el Día de la Madre en todo el mundo?

  • El segundo domingo de mayo se celebra en EEUU y han copiado esta tradición Alemania, Australia, Austria, Bangladés, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela
  • Irlanda y el Reino Unido celebran el Mothering Sunday el cuarto domingo de Cuaresma
  • El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, también se celebra el Día de la Madre en Albania, Rumania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia, Bulgaria, Uzbekistán, Tayikistán y algunos países que pertenecieron a la antigua URSS
  • El 21 de marzo, día del inicio de la primavera se celebra en Arabia Saudita, Argelia, Baréin, Egipto, Líbano, Marruecos, Siria
  • El 10 de mayo es la fecha elegida en Belice, Catar, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Singapur
  • Paraguay lo celebra el 15 de mayo, Día de la Independencia, ya que consideran a su país la Patria Madre
  • A finales de mayo lo celebran Polonia, el día; Bolivia, el 27 haciéndolo coincidir con las Heroínas de la Coronilla; Nicaragua el 30 y el último domingo de mayo en Colombia Norte de Santander (Colombia), Francia, Haití, República Dominicana, Suecia y Túnez
  • El 12 de agosto se celebra en Tailandia, por el cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara
  • El 15 de agosto, Día de la Asunción, es también el Día de la Madre en Amberes (Bélgica) y Costa Rica
  • Argentina lo celebra el tercer domingo de octubre y Rusia el último domingo de noviembre
  • El único país que continúa con la tradición de conmemorar el Día de la Madre coincidiendo con el 8 de diciembre es Panamá.

Un antigua tradición

Festejar a las madres es una tradición conocida ya en el Neolítico y que se traslada a la antigua Grecia, donde se rendían honores a la dios Rea, esposa de Crono y madre de Zeus (el dios supremo), Poseidón y Hades. Los romanos identificaron a la diosa Cibeles, de origen frigio, la reencarnación de Rea y la consideraban la Madre de la Tierra. A esta poderosa diosa se la asociaba con la fertilidad y le rendían culto como protectora de los romanos en la guerra. Los dos leones que la acompañan simbolizan su naturaleza salvaje y guerrera.

El Día de la Madre se celebraba ya en el Neolítico. Por ejemplo, en la Antigua Roma la diosa Cibeles era la Madre Tierra, asociada con la fertilidad y la protección en la guerra

Una fiesta religiosa

El cristianismo transformó esta fiesta pagana en una celebración para honrar a la Virgen María. En nuestro país, a partir de una iniciativa del Frente de Juventudes, en 1939 se estableció el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, como el Día de la Madre.

Postal del Frente de Juventudes para conmemorar el Día de la Madre

El Frente de Juventudes definió a la madre española como una "santa y heroína que cría a sus hijos y los entrega sin dolor a la patria"

Con el lenguaje de la época, las juventudes franquistas justificaron esta iniciativa porque la Inmaculada Concepción exaltaba "las grandes virtudes de aquello que en España ha seguido manteniéndose puro, pese a todas las mudanzas de la vida: el hogar de familia donde la madre reina como luz, ejemplo y consuelo". Para ellos, la madre española era "santa y heroína que cría a sus hijos y los entrega sin dolor a la patria".

¿Por qué se celebra el Día de la Madre en mayo?

En EEUU, durante la segunda mitad del siglo se desarrolló un movimiento en favor de los derechos de la mujer y empezaron a conmemorar el Día de la Madre. En 1865 la poeta y activista Julia Ward Howe organizó manifestaciones y celebraciones en Boston con madres de familia víctimas de la Guerra de Secesión.

En EEUU el Día de la Madre tiene un origen bien alejado de la religión, conectado con los derechos de la mujer y la paz

Julia Ward Howe propuso celebrar un día especial para reconciliar a los dos bandos, una iniciativa que copió Ann Jarvis en Virginia. Jarvis trabajó muy activamente para que se declarara el Día de la Madre como fiesta oficial en todo el país. Murió el 12 de mayo de 1905 sin conseguir su objetivo pero desde entonces se eligió el segundo domingo de mayo para la efeméride. Su sueño lo cumpliría en 1914 el presidente Woodrow Wilson, cuando reconoció oficialmente el segundo domingo de mayo como Día de la Madre. De ahí se trasladó a varios países que adaptaron el día según su tradición. 

Fiesta comercial y popular

En España, el mes de mayo es el mes de la Virgen María y la tradición católica mantiene diversas celebraciones en honor a la madre de Jesús en esas fechas. Sin embargo, la elección del primer domingo de este mes como Día de la Madre no es una fiesta religiosa, en realidad tiene un carácter comercial y popular, auspiciada por Galerías Preciados, emulando una tradición cubana. Su competidor por aquellos tiempos, El Corte Inglés -y que acabaría absorviendo a Galerías Preciados-, siguió celebrándolo el 8 de diciembre.

Finalmente la Iglesia católica optó por trasladar la festividad al primer domingo de mayo para darle una visión más religosa y recuperar el auténtico carácter de la fiesta de la Inmaculada del 8 de diciembre. En cualquier caso el Día de la Madre nunca ha sido declarado fiesta oficial.

Julio Menéndez García, un poeta valenciano y funcionario de Correos intentó en 1925 que se oficializara un Día de la Madre común en todos los países de habla hispana. Para ello publicó un Himno a la Madre

Himno a la madre

Otro poeta, el canario Féliz Duarte Pérez sí consiguió que el Ayuntamiento de Breña Baja, en la isla de La Palma, aprobara en 1936 la celebración del Día de la Madre, convirtiéndose en el primer municipio de toda España en celebrar este día de forma oficial. El poeta había emigrado a Venezuela y Cuba y, al volver a su tierra, trajo consigo la tradición de homenajear a las madres en el mes de mayo.

Producto añadido a la lista de deseos
Product added to compare.