El tetragrámaton y su significado hacen parte de la historia muy relacionados con la religión y ligado estrechamente con Dios.

Sobra decir que cada cultura tiene creencias diferentes, con raíces particulares y muy antiguas. Pero con el paso del tiempo ha surgido cierto interés en algunos símbolos en especial. Es por ello que cada vez más personas se preguntan qué son las runas y para qué sirven, que se trata del alfabeto vikingo al cual se le atribuían poderes de adivinación, protección y conexión con los dioses.

Ahora, nos encontramos con las escenas que se nos presentan de seres superiores. Así que si te ha pasado, deberías saber qué significa soñar con Dios, lo cual se relaciona con la llegada de la luz a tu vida y el inicio de nuevas etapas. Pero hay muchas cosas ligadas a él que muchas personas no conocen, siendo el caso del tetragrámaton. 

Qué es el tetragrámaton 

El significado del tetragrámaton parte de una palabra hebrea que se escribe de la siguiente forma “הוה”, mientras que el latín se relaciona con las letras “YHWH”. En hebreo se ha usado para nombrar a Yahvé, lo que quiere decir que los antiguos hebreos la usaban para referirse a Dios. Se desconoce exactamente el momento en el que se pronunció por primera vez, ya que en la antigüedad estaba prohibido pronunciar el nombre de Dios en voz alta.

YHWH: significado

Estas siglas nacen de las cuatro letras que se leen de izquierda a derecha de la siguiente forma: “yud”, “hei, “waw” y “hei”. Es allí donde se le da el significado a la palabra Yahvé, usada por samaritanos, judíos, hebreos y católicos para llamar a su Dios. Asimismo, gracias a ello, desde la Edad Media se ha conocido al Dios del cristianismo como “Jehová”, ya que es la versión en latín de “YHWH”. Sin embargo, los hebreos que se rigen por las tradiciones talmúdicas continúan reemplazando la palabra en voz alta por Adonai (Señor), Elohim (Dios) y HaShem (El Nombre).

Tetragrámaton en la Biblia

En la Biblia aparece una gran cantidad de veces y no hay una cifra completamente aceptada, ya que se trata de las traducciones e interpretaciones de la versión hebrea. A pesar de ello, se considera que aparece un total de 5.410 veces en la Biblia. Pero sus primeros usos encontrados están en documentos de los años 840 a.C. Por lo que no sorprende que se haya usado para referirse a Dios en este texto sagrado. 

Quienes usan el tetragrámaton

En su traducción como Yahvé o Jehová, se ha extendido su uso alrededor del mundo con la expansión tanto del cristianismo como del catolicismo. Pero en principio su uso fue adoptado por los hebreos y también influyó en los judíos. Justamente, algunos judíos y no judíos han sugerido que el nombre por sí solo tiene poder mágico y que es aceptada por ciertos textos místicos. Asimismo, los esotéricos también hacen uso de esta, pero como uso completamente diferente del original. 

Tetragrámaton, ¿para qué sirve?

En la religión sirve para referirse a Dios, como ya ha quedado claro. Ahora pasamos al otro significado, el cual está enfocado al esoterismo. Se trata de un talismán que contiene dicha palabra en hebreo, pero se suman símbolos del cristianismo y el judaísmo.  también está conformado por otras figuras, como lo es el círculo de protección, que representa la divinidad y lo sagrado. El otro es el pentagrama, que representa el equilibrio y mantener los pies sobre la Tierra. También hay 5 elementos que aportan algo en especial. 

  • Espíritu: Simboliza lo divino y gobierna los cuatro elementos de la naturaleza. 
  • Agua: Representa las emociones y la intuición.
  • Fuego: Es el valor y el atrevimiento.
  • Tierra: Se refiere a la fortaleza y la estabilidad.
  • Aire: Es la inteligencia y el arte. 
Ilustración del talismán tetragrámaton

El poder del tetragrámaton

En general, gracias a los símbolos que tiene, es una combinación del paganismo de Occidente, el esoterismo, la alquimia, la magia, el ocultismo, el misticismo cristiano, la cábala judía y la espiritualidad. Por todo esto, se considera como un poderoso talismán de protección, el cual cuida a quien lo tenga. También es una alusión a que existe un cosmos completo en un espacio tan pequeño, lo cual se puede interpretar como la inmensidad que habita en cada uno de nosotros. Finalmente, es bueno para atraer la buena suerte y hasta para luchar contra la brujería.

Cómo activar el poder del tetragrámaton

Para obtener todos los beneficios que se le otorgan a este talismán hay un método bastante sencillo. Debes tener en cuenta que la activación debería realizarse al menos una vez al mes para garantizar los resultados constantes. 

  • Elige 3 velas violetas y ubícalas formando una pirámide.
  • Coloca en un incensario carbón, mirra, incienso y salvia.
  • Ubica el amuleto en la parte central de su pirámide.
  • Coloca en el centro un cuarzo.
  • Luego, enciende las tres velas y deja que se consuman lentamente.

¿Tetragrámaton es malo?

Depende del significado del tetragrámaton que se adopte, ya que a lo largo de la historia ha estado presente en diferentes culturas. Para los fenicios y los griegos era una representación de su dios. Pero en el Renacimiento los magos empezaron a usarlo como amuleto o talismán, que es de donde parte su supuesta maldad. Esto debido a que el esoterismo y la hechicería se veía como algo maligno y se empezó a demonizar el tetragrámaton. Esto no implica que sea su verdadera naturaleza, sino que especialmente aporta protección contra los espíritus dañinos. 

Foto de un talismán tetragrámaton

¿Conocías el significado del tetragrámaton? Deja tu respuesta en los comentarios de esta noticia y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Producto añadido a la lista de deseos
Product added to compare.