Uno de los amuletos más populares que existen en todo el mundo es el ojo turco, un símbolo muy particular que, casi siempre, es de color azul con diferentes tonalidades y que desde siempre ha sido usado como un protector del mal de ojo. Originario de Turquía, este amuleto tiene un profundo significado que está muy arraigado a esta zona del Mediterráneo haciendo que, muchas personas, lo tengan en casa, lo lleven como abalorio o se lo tatúen en la piel para protegerse de las malas energías. En este artículo vamos a descubrirte el significado del ojo turco para que conozcas la historia de este popular amuleto.

Qué es el ojo turco y para qué sirve

El ojo turco se conoce, también, con el nombre de "nazar" y se trata de un amuleto protector que se presenta en forma de una gota plana cuyo interior contiene la forma de un ojo. Este abalorio se suele usar para protegerse se las malas energías así como del mal de ojo.

Suele ser un amuleto fabricado a mano y para el que se usan cristales de diferentes colores aunque, el mayoritario, es el color azul. Está formado por diferentes círculos que contienen tonalidades azules que van del oscuro al claro hasta llegar al blanco que encontramos en el centro del abalorio. Este colorido puede variar según la intención con la que lo lleves.

El uso del ojo turco

Este amuleto se usa porque se considera un elemento protector de las influencias del mal. Supersticiosamente se le atribuyen propiedades mágicas que pueden protegernos de las energías maliciosas así como de las personas envidiosas.

Se cree que los malos sentimientos que generamos los seres humanos pueden salir hacia afuera mediante los ojos, ya que esta es la parte más expresiva del cuerpo. Para evitar que esa energía natural influya en las personas de alrededor, se usa este amuleto que sirve como barrera protectora de estos sentimientos negativos.

Estas malas vibraciones salen de los ojos de las personas que sienten celos o envidia y que, por tanto, debido a estos sentimientos son capaces de enviarles energías negativas a las demás personas. Su mirada está manchada por la oscuridad del sentimiento y sale al exterior por la fuerza de la mierada.

Origen del ojo turco

Ahora que ya conoces el significado del ojo turco, vamos a viajar el tiempo para descubrir sus orígenes y, así, entender de dónde viene este amuleto tan extendido en nuestra sociedad. En la historia de la humanidad, el ojo siempre ha sido considerado como uno de los sentidos más expresivos que tenemos y, por tanto, con la capacidad de ahuyenta el mal. Esta creencia ancestral fue adaptada por los turcos, en la región de Anatolia, al elaborar artesanalmente un amuleto que contuviera la imagen de un ojo y que era capaz de evitar el mal de ojo y cualquier otro sentimiento negativo.

Así pues, el origen de este amuleto se encuentra en Turquía país en el que, actualmente, se sigue produciendo de forma artesana este abalorio con el mismo método que usaban hace miles de años.

Su influencia también llegó a otros países de la zona y, por este motivo, Grecia también comenzó a llevar este talismán; de hecho, en muchos lugares se conoce como el "ojo griego" en lugar del turco. Desde entonces, este amuleto se lleva en calidad de protector y se suele llevar en piezas de bisutería o joyería como collares, tobilleras, pulseras, etcétera, aunque también se colocan en zonas como el hogar, el lugar de trabajo o el coche.

Significado del ojo turco - Qué es y para qué sirve - Origen del ojo turco

Los diferentes colores del ojo turco y su significado

Aunque mayormente el ojo turco se presenta en tonalidades azuladas, lo cierto es que hay diferentes amuletos dependiendo del uso que se le quiera dar. A continuación vamos a descubrirte los colores que puedes encontrar y su significado correspondiente:

  • Azul: simboliza el buen Karma, por tanto, se relaciona con las buenas energías y contra el mal de ojo.
  • Azul claro: ofrece una directa protección contra el mal de ojo y simboliza la verdad y la pureza.
  • Rojo: está destinado a protegernos en el amor, la pasión y el deseo. Es el color de la energía.
  • Amarillo: este amuleto se usa para estar protegidos en la salud ya que este color representa la fuerza y vitalidad.
  • Verde: se suele llevar para protegernos de las malas energías y para poder desarrollarnos personalmente. Es el color de la esperanza y del crecimiento personal.
  • Blanco: es el amuleto destinado a purificar las energías y a cambiar las negativas en positivas. Es el color de la bondad y de la pureza.

Producto añadido a la lista de deseos
Product added to compare.